- ¿Qué es el ABP?
El
ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) es un modelo metodológico para
desarrollar el proceso enseñanza – aprendizaje a través del
diseño y ejecución de proyectos, desarrollando así la producción
de conocimiento, adquiriendo habilidades y destrezas que potencian
las competencias necesarias para la interpretación de fenómenos y
la solución de problemas en el diario vivir.
- Partimos de un problema o diseñamos un producto?Esta metodología parte del propósito de planificar y diseñar un producto que despierte el interés del estudiante y contribuya a la adquisición de conocimientos y destrezas planeadas por el grupo o el facilitador del mismo.
- ¿Se pueden repetir año a año los mismos proyectos?De manera cíclica en el tiempo o sincrónica para diferentes equipos los proyectos pueden repetirse ya que los resultados dependerán del enfoque y profundidad que cada equipo brinde en su desarrollo, pudiendo ser que las conclusiones de un equipo hagan parte del presaber para un equipo posterior.
- ¿Podemos predecir los productos que obtendremos con exactitud?Una vez se domine la metodología, seguramente se prediga el resultado con meridiana exactitud en cuanto al equipo se refiere sin embargo, es de anotar que generalmente en un grupo, habrá estudiantes que sientan mayor interés y por tanto produzcan más (adquiriendo conocimiento, habilidades, destrezas y competencias), mientras que otros simplemente pueden dedicarse a adquirir el conocimiento producido por el resto del equipo, esto dbe ser detectado por el docente y evitarlos mediante la motivación adecuada a todo el equipo.
- ¿Qué papel tienen el docente y el discente?El docente desempeña el papel de:
- Facilitador.
- Identificador de logros obtenidos.
- Agrupador de conceptos.
- Difusor de las conclusiones del equipo.
- Motivador continuo de los integrantes.
- Orientador sobre sitios web y documentos que el equipo pueda consultar.
- Aclarador de dudas.
- Moderador de discusiones.
El
discente:
- Es responsable del proceso de su aprendizaje en conocimientos, habilidades, actitudes y competencias.
- Trabaja e interactúa colaborativamente con todo el equipo.
- Evalúa permanentemente sus propios logros y los del equipo .
- Propone metas parciales a diferentes tiempos, ajustados a su ritmo de entendimiento, trabajo y comprensión, engranados a las metas del equipo.
- Retroalimenta permanentemente el proceso gracias a la experiencia adquirida día a día.
- Construye el proyecto y graba en su mente lo obtenido en la realidad práctica, validado por las teoría preexistentes y concluido en la discusión de equipo.
- Adquiere y potencia habilidades sociales y de comunicación.
- ¿Qué necesitamos para poner uno en marcha?Para poner un ABP en marcha se requiere:
- Capacitar a sus docentes permanentemente en Contenidos, Pedagogías y Tecnologías necesarias.
- Infraestructura física adecuada en cuanto a aulas TIC (Redes, hardward, software, bibliografía, webgrafía...).
- ¿Qué papel desempeñan las nuevas tecnologías y la sociedad de la información y el conocimiento?Las nuevas tecnologías y la sociedad de la información y el conocimiento, son facilitadores en la trasmisión y difusión de conocimientos que pueden o no ser útilies para el proyecto, por tanto es el discente quien debe seleccionar la información relevante y aplicarla en el contexto que le atañe, aplicando a la práctica y verificando su veracidad, generando así nuevos conocimientos enmarcados en su propia experiencia.
- ¿Cómo lo hacemos?
- Consecución de los recursos necesarios para lograr en el proyecto (Numeral 6).
- Elección del tema a diseñar, este debe ser del interés de los discentes estar relacionado con las competencias a adquirir (si se está en un curso por contenidos, debe estar enmarcado en el).
- Establecer los objetivos específicos a lograr incluyendo la aprehensión de los contenidos mínimos curriculares establecidos en la ley, estos objetivos pueden ser eestablecidos por el docente, los discentes o de común acuerdo.
- Lanzamiento de la idea: el orientador debe generar inquietud e interés en el tema elegido, a través de preguntas e ideas que hagan que el discente se motive y desee llegar a lograr la comprensión del fenómeno. Esto debe ser dirigido con absoluta exactitud para que lo deseado no vaya más hallá de lo planeado.
- Definición del proyecto a desarrollar: con base en las inquietudes manifestadas por los alumnos y los logros mínimos curriculares se establece el proyecto a diseñar, dejando claramente establecidos los logros a obtener y las competencias a desarrollar.
- Establecimiento de tiempos para la obtención de metas de acuerdo a las fases del proyecto.
- Definición del estado del arte referente al proyecto. Todo el grupo debe auscultar la existencia previa de documentación referente al tema.
- Recolección de información relevante a las metas.
- Intercomunicación colaborativa.(se comparte documentación consultada, links, software, ideas, apreciaciones y conclusiones sustentadas)
- Socialización, confrontación y conclusión de los conocimientos consultados, verificandolos a través de la práctica.
- Autoevaluación del proceso, metas, habilidades, conocimientos, destrezas y competencias adquiridas en el proceso. (los numerales 8.6. a 8.11. se repiten cíclicamente hasta el logro final).
- Evaluación final del proyecto.
- Publicación del proyecto.
- ¿Cómo se pueden evaluar?Ësta se puede desarrollar mediante diferentes formas, sin embargo entre las más recomendadas se puede mencionar:
- La RUBRICA, la cual permite que el discente mismo evalue su desempeño y determine el manejo de tiempos en su desarrollo, si la motivación del discente es o no adecuada, si las instrucciones fueron claras o requieren replanteamiento.
- Portafolio de evidencias.
- Observación en el aula.
- Diario de clase.
- Lista de chequeo.
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